#ElPerúQueQueremos

"En la gestión de Elidio se 'metió la pata' desde el inicio"

Habló la ex regidora trujillana Milagros Mantilla, días antes de haber sido vacada.Foto: Diario Correo

Publicado: 2015-04-21
La regidora Milagros Mantilla Tenorio, quien impulsó durante dos años la campaña electoral del hoy alcalde Elidio Espinoza Quispe, expresó su gran desilusión por el rumbo que ha tomado el gobierno provincial de Trujillo, lo que la condujo a buscar su vacancia y alejarse definitivamente de la vida política.

Si bien usted dejó de asistir al concejo y buscó su vacancia por motivos de salud, es evidente que esto le produce bastante alivio. ¿A qué se debe?
¡Uf!, demasiado. Ahora sí tengo tranquilidad y puedo estar con mi familia. Prácticamente, dos años he abandonado a mi familia para dedicarme a la campaña. Ahora pienso volver al sector privado.
¿Cree que la gestión de Elidio Espinoza ha tomado un camino equivocado?
Yo creo que sí. Desde el principio se ha “metido la pata” en la gestión. El problema fue no tomar al personal adecuado, no convocar a los colegios profesionales. Hay tanta gente que sabe de gestión pública. Desde el principio se debió colocar a personas correctas, idóneas, capaces de hacer una buena gestión y así no se hubiera presentado esta situación, en la que los funcionarios entran y salen rápidamente.
¿Fue un error designar en la gerencia municipal a Ismael Iglesias?
Ha sido un gran error, la gota que derramó el vaso. Ismael no es una persona capacitada para ese cargo, no sabe nada de gestión pública. Se lo comentamos al coronel (Espinoza) muchas veces pero ya es posición de ellos.
¿Cree que Elidio Espinoza priorizó el pago de favores políticos?
No sé si realmente (el alcalde) esté pagando favores políticos, pero yo siempre he dicho que si Ismael Iglesias no sale de la gestión, no sé qué va a pasar, porque ya varias veces “ha metido la pata”. Yo le deseo lo mejor al coronel (Elidio Espinoza) y siempre le digo que tenga cuidado porque hay personas que están como buitres alrededor de él.
¿Qué expectativas tenía usted de la gestión en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT)?
Nosotros queríamos demostrarle a la gente que había una forma diferente de hacer política, pero tal vez muy poco tiempo le estamos dando al coronel. Yo creo que en seis o siete meses se podrán ver algunos resultados. La seguridad ciudadana fue nuestro caballito de batalla, nuestro fuerte. Ya no estoy muy enterada de qué medidas habrán tomado, solo supe que hay varios convenios que el coronel estaba pensando entablar. Espero que los cumplan.
¿Cree que con todos los errores cometidos, la gente que votó por Elidio Espinoza puede estar decepcionada?
No lo sé… aunque sí, cuando salgo y me encuentro con algunos conocidos, me preguntan: ¿dónde está tu Elidio? Y yo no sé dónde esconder la cara. Me reclaman por los cambios que ofrecimos para los 100 primeros días. De repente fue nuestro error decir que en 100 días iba a haber muchas mejoras; fue por la emoción del momento. Quizás nos fuimos de boca.
Cuando usted publicó en su Facebook que al fin estaba “libre de toda esa mafia”, ¿a quiénes se refería?
Sabemos que ha habido muchas irregularidades en la gestión. Todo el mundo lo sabe en el municipio, el problema es que nadie dice nada y se quedan callados. Yo no sé por qué, a quién quieren tapar o qué quieren esconder, pero de que ha habido irregularidades, las ha habido.
¿Entonces cree que hay actos de corrupción que todavía no han salido a la luz?
El regidor Carlos Fernández Verde o la regidora Rocío Taboada, que son los únicos que fiscalizan, seguro van a seguir indagando y van a encontrar cosas, de todo van a encontrar.
¿Se animaría en algún momento a volver a la política?
No, definitivamente no. Este fue mi debut y despedida, no voy a negar que me han llamado, ni bien se han enterado de mi alejamiento de la gestión, de varios partidos políticos: de Alianza para el Progreso, del Partido Aprista e incluso el ex ministro Ántero Flores Aráoz, del partido Orden, me llamó para conversar. Yo agradecí la invitación pero esto para mí no es. Voy a volver al sector privado, de donde no debí salir nunca.

Escrito por

Selene Rosales Susanibar

Periodista. Me interesan la política y los temas sociales.


Publicado en

Güisqui sin Soda

Artículos diversos escritos por Selene Rosales Susanibar